¿Por qué las piernas se hinchan en las mujeres y qué hacer?
Muchas mujeres están familiarizadas con el problema cuando por la mañana las piernas se ven geniales, y por la noche hay una sensación de incomodidad, cansancio en las piernas y una mirada hinchada y poco atractiva. Tales síntomas pueden ser precursores de enfermedades graves. Por lo tanto, habiendo notado que las piernas han cambiado su apariencia, más bien, descubra por qué las piernas se hinchan en las mujeres y decida qué hacer.
Una caminata informal y ligera es uno de los principales signos de la juventud de una mujer. Pero casi todas las mujeres conocen la sensación de que, al final del día, duele dar un paso con sus zapatos favoritos. Solía ser que el problema de la hinchazón de las piernas era típico de las mujeres maduras después de 50 años, pero ahora más y más mujeres jóvenes lo enfrentan.
En un cuerpo sano, los procesos se autorregulan y el líquido se excreta por sí solo, sin formar edema. Una vez identificada la causa del edema de la pierna, será posible determinar el método de tratamiento. En algunos casos, el tratamiento no es necesario.
El líquido estancado en las piernas y, por lo tanto, la inflamación puede ser causada por permanecer en una posición estática durante mucho tiempo, por ejemplo, viajes aéreos, un viaje largo en automóvil o autobús. En tales casos, la hinchazón pasará después del descanso, el tratamiento no es necesario.
Si la hinchazón ocurre periódicamente y persiste durante mucho tiempo, esta es una señal para ver a un médico.Causas de hinchazón de las extremidades inferiores en mujeres
- Enfermedad del corazón. El edema asociado con la enfermedad cardíaca ocurre en la noche y desaparece después de dormir. Por lo general, son simétricos, se extienden en los tobillos, la parte inferior de la pierna y parte del muslo. La piel en el sitio del edema es pálida, estirada y fría. La hinchazón puede ir acompañada de dolor en el cuadrante superior a la derecha, debilidad muscular y dificultad para respirar. Con tales síntomas, es urgente visitar a un cardiólogo.
- Enfermedad renal En las enfermedades renales, la hinchazón de las piernas se acompaña de hinchazón en la cara, dolor de espalda baja y un cambio en el color de la orina. Si se detectan estos síntomas, no debe posponer la visita al nefrólogo.
- Violación del flujo linfático. El edema en violación del flujo linfático o linfedema se extiende hasta la articulación del tobillo y la parte inferior de la pierna, a veces la rodilla se ve afectada. El edema denso aparece por la tarde y no desaparece. Como regla general, una pierna se hincha, después de un tiempo la otra se hincha, pero la hinchazón es menos pronunciada. En este caso, solo el tratamiento de un flebólogo ayudará.
- Violaciones del flujo venoso. En este caso, la hinchazón es floja, a menudo suave, aparece en el sitio de la encía de calcetines y medias. El edema constante y las "estrellas" vasculares en las piernas indican el desarrollo de venas varicosas. El tratamiento competente prescrito por un flebólogo puede prevenir la progresión de la enfermedad.
- PMS (síndrome premenstrual). La hinchazón de los pies y las piernas es posible en la segunda mitad del ciclo menstrual. Causan desequilibrio hormonal. Como regla general, dicho edema es menor y desaparece después del final de los días críticos. Si le preocupa el edema, debe hacer una cita con un ginecólogo-endocrinólogo para una consulta.
- Embarazo El edema al final del embarazo no es infrecuente. Aparecen en los pies y las piernas, luego pueden moverse más alto. Es mucho más grave cuando el edema se acompaña de un aumento de proteínas en la orina y la hipertensión arterial. Luego indican una patología renal en mujeres embarazadas (nefropatía). Un ginecólogo debe controlar el proceso de determinación del diagnóstico y el nombramiento del tratamiento.
¿Qué hacer con la hinchazón de las piernas?
Al comenzar el tratamiento, debe comprender que el edema es uno de los síntomas de la enfermedad. Será posible resolver completamente el problema solo aplicando la compleja terapia desarrollada y prescrita por el médico. La medicina ha desarrollado una gran cantidad de métodos para el tratamiento y la prevención de enfermedades que provocan inflamación de las piernas.
- Venotónico Geles y ungüentos que mejoran el flujo sanguíneo y fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos. A menudo incluyen heparina sódica. Al activar el intercambio de tejidos y contribuir a la mejora de la microcirculación, los fondos eliminan el estancamiento de líquidos. Los venóticos alivian la hinchazón y la fatiga causadas por los viajes largos y las altas temperaturas, por lo que deben estar en el botiquín si tiene que volar o relajarse en lugares calurosos.
- Prendas de punto de compresión. No descuide un tratamiento tan importante y la prevención de enfermedades del pie como las prendas de punto de compresión, que se divide en preventivo y terapéutico. Calcetines y medias son adecuados. Para el uso de ropa interior de compresión preventiva, no se requiere la consulta de un médico. Está permitido usar personas sanas que tengan que pasar mucho tiempo sentados o de pie. Las prendas de punto médicas son recetadas solo por un médico que asesorará al paciente y seleccionará un producto individual que coincida con los parámetros de la pierna. Para evitar consecuencias negativas, compre cualquier tipo de ropa interior de compresión solo en una farmacia.
- Medicamentos diuréticos, preparaciones a base de hierbas. Use estos fondos con cuidado y bajo la supervisión de un médico. Algunos diuréticos funcionan rápidamente, pero eliminan el potasio del cuerpo, que es necesario para la función cardíaca normal. Del efecto secundario de algunos, debe notarse un fuerte aumento de la presión arterial. El mejor efecto de los diuréticos se logra por la noche, por lo que se usan antes de acostarse y pueden causar insomnio. No puede usar constantemente preparaciones a base de hierbas, esto puede causar adicción y deshidratación del cuerpo.
- Masaje de drenaje linfático. El procedimiento se está volviendo cada vez más popular, ya que además de curarlo también tiene un efecto de belleza. Otro nombre para el drenaje linfático es la terapia de presión en las piernas. Durante un masaje de hardware, el flujo linfático se normaliza, se restablece el equilibrio de líquidos y se elimina el exceso de tejido adiposo. Después de que pasa la hinchazón y la fatiga en las piernas se alivia. A pesar de las ventajas, existen varias contraindicaciones: la segunda mitad del embarazo, el inicio de la menstruación, diabetes mellitus, enfermedades de la piel, tumores malignos e insuficiencia renal.
- Actividad física Un estilo de vida móvil ayuda a evitar muchos problemas en las piernas. Correr, caminar, patinar y esquiar, una bicicleta ayudará a prevenir la aparición de edema. El mejor deporte para deshacerse de la hinchazón son los aeróbicos acuáticos. Además de la excelente actividad física durante el movimiento, el agua actúa sobre la piel, ejerciendo presión y evitando la expansión de los vasos sanguíneos, evitando así la hinchazón.
Remedios populares contra el edema de las extremidades inferiores en mujeres
Además de la terapia prescrita por su médico, puede usar medicamentos contra el edema de la medicina tradicional.
- Infusión de hojas de abedul blanco. Vierte 1-2 tazas de hojas de abedul trituradas con 0,5 litros de agua hirviendo y deja actuar durante 24 horas. Consume 0.5 tazas no más de 5 veces al día.
- Bebida de verduras frescas. Tomará 0.5 tazas de jugo de zanahoria, la misma cantidad de jugo de pepino recién exprimido y un limón mediano. Mezcle todo y divida la bebida en tres partes. Beber 3 veces al día agregando la misma porción de agua hervida tibia.
- Frotar agua con ajo. En 0,5 litros de agua caliente agregue una cabeza de ajo, machacada a gachas. Hervir y dejar de insistir. Los pies se enjuagan con caldo tibio y la masa de ajo se frota en las pantorrillas y las plantas de los pies.
- Comprimir de aceites. Los aceites de oliva y alcanfor se mezclan en cantidades iguales. Mediante movimientos de masaje, la composición se frota en la piel de las piernas desde los dedos hasta las articulaciones de la rodilla. Envuelva las piernas con un paño de algodón, luego con una bufanda o bufanda de lana. El mejor efecto se logra si deja la compresa durante la noche. Repita el procedimiento por 30 días.
- Compresa de col. Las hojas de col blanca previamente trituradas se superponen en los pies y los tobillos. La compresa se fija con una venda o gasa y se deja toda la noche.
¿Por qué las piernas se hinchan durante el embarazo?
La hinchazón de las piernas en mujeres embarazadas es un fenómeno común. Sin embargo, primero debe entenderse si realmente se está hinchando o si solo una mujer embarazada se recuperó. Se afirma la presencia de edema si los zapatos habituales se vuelven pequeños, se agregan más de 300 gramos de peso por semana. Si el edema no es causado por una enfermedad cardíaca o renal, generalmente aparece después de la cuarta semana de embarazo. Este período se caracteriza por hinchazón de la cara, manos.
Esto no debe considerarse una patología. El sodio se acumula en el cuerpo de la embarazada y retiene el agua, lo que provoca edema. La situación de calor empeora, el uso de alimentos fritos y salados. Los peligros para la salud de las mujeres no representan tal edema. Es suficiente que una mujer embarazada se relaje, reduzca la ingesta de alimentos salados, tome té diurético y la hinchazón disminuirá.
Si el edema se vuelve demasiado masivo, la mujer aumenta de peso más de lo normal y la hinchazón no disminuye en reposo, tenemos que hablar sobre las complicaciones que requieren la supervisión de los médicos.
¿Por qué piernas hinchadas en mujeres después de 50 años?
El edema es una acumulación de exceso de líquido en los tejidos. Las piernas pueden hincharse en personas jóvenes y saludables, pero con la edad, este problema se agudiza. Si el edema reaparece durante mucho tiempo, aparecen nódulos venosos, oscurecimiento, arañas vasculares en la parte inferior de la pierna, estos son heraldos de las venas varicosas.
Ahora esta enfermedad se está "volviendo más joven" y ocurre en mujeres después de 30 años e incluso más jóvenes, pero con la edad, la probabilidad de su desarrollo es mayor. Con especial atención a los problemas de las venas y los vasos sanguíneos, las mujeres deben ser tratadas después de 50 años. Los vasos se debilitan, se interrumpe el flujo de sangre venosa, por lo tanto, cualquier cambio en las piernas a esta edad es una ocasión para consultar a un flebólogo.
Causas de hinchazón de las piernas en el calor.
Para comprender las causas del edema de la pierna, recordamos el curso escolar de anatomía. El corazón conduce la sangre a las extremidades inferiores y regresa gracias a las válvulas que están en las venas y empujan la sangre al corazón. Esta es la esencia de la circulación periférica. A altas temperaturas ambientales, el sistema circulatorio intenta evitar que el cuerpo se sobrecaliente. Los vasos sanguíneos de las piernas se expanden, evitando el sobrecalentamiento de las piernas. Debido a esto, no se produce un flujo completo de sangre, por lo tanto, la hinchazón de las piernas aparece en el calor.
Además, en plena sudoración profusa. Con eso, el cuerpo pierde las sales que necesitan las venas. Son las sales las que "extraen" sangre de los tejidos, y la ausencia de una cantidad suficiente provoca inflamación de las piernas. Como regla, después de dormir y descansar, pasan. Para hacer frente a la hinchazón en el calor ayudará al baño con sal, mostaza seca, extracto de agujas de pino.
A pesar de la variedad de métodos para tratar el edema de piernas, la mejor manera de evitar problemas es la prevención en el hogar. Controle el exceso de peso, reduzca la ingesta de sal, rechace los alimentos grasos, azucarados y el alcohol, tome vitaminas B, C, E, zapatos cómodos, un estilo de vida activo: estas medidas simples minimizarán la probabilidad de inflamación.