¿Por qué y qué hacer si las hojas del ciclamen se vuelven amarillas?

El ciclamen es una planta amada por muchos cultivadores de flores debido a su floración más delicada en invierno y sin pretensiones. Esta es una flor impresionante, que durante la floración crea la sensación de que una bandada de mariposas de alas pequeñas vuela sobre un arbusto de hojas verdes en forma de corazón.

Además de la apariencia mágica externa, el ciclamen también emana un aroma agradable, que los perfumistas usan en sus composiciones. Sin embargo, se encuentran dificultades para cultivar una planta sin pretensiones. Entre las quejas frecuentes: las hojas de ciclamen se vuelven amarillas. Entenderemos por qué sucede esto y cómo ayudar a una flor en esta situación.

¿Qué es esta planta?

Género Ciclamen o violeta alpina de la familia Mirsin (Myrsinaceae), a veces atribuido a la familia Primrose (Primulaceae) e incluye alrededor de 20 especies. De hecho, el nombre correcto de la planta implica un énfasis en la primera sílaba: el ciclamen, y la variante de pronunciación generalmente aceptada nos llegó del idioma francés.

El género Cyclamen incluye especies de plantas tales como plantas herbáceas perennes, comunes en los países mediterráneos; desde España en el oeste hasta Irán en el este, así como en el noreste de África, incluida Somalia. El ciclamen es una planta bulbosa tuberosa perenne, con hermosas hojas en forma de corazón estampadas y flores individuales en pedicelos largos. Las flores, de hasta 8 cm de diámetro, tienen cinco pétalos y pueden ser de color blanco, rosa, morado, lila e incluso morado.

A una nota. Las hojas de ciclamen crecen directamente desde la raíz, los pedicelos aparecen a partir de ahí, por lo que la planta parece un arbusto exuberante.

Entre las especies domésticas de ciclamen, se distinguen variedades con hojas verdes talladasen el que se ve un patrón intrincado de color verde claro.

¿Por qué hay un problema?

Si notas que tu flor favorita tiene una apariencia poco saludable y el follaje se desvanece y se vuelve amarillo, entonces debes lidiar con las posibles causas.

Temperatura ambiente inadecuada

Cyclamen - una planta que prefiere fresco, porque es en la estación fría que crece y florece intensamente.

La temperatura más adecuada para la planta será: 18-24 grados en verano y 12-14 grados en invierno. A una temperatura más alta, las hojas de ciclamen pueden comenzar a ponerse amarillas, y si estas condiciones persisten durante mucho tiempo, la planta morirá.

Coloque la maceta lo más lejos posible de los calentadores en funcionamiento. Si la temperatura del aire en la habitación siempre es superior a la óptima en 4-5 grados o más, la planta tendrá que ser transferida a un lugar más fresco. Puede transferir la flor a la terraza aislada, balcón o habitación sin calefacción.

Luz solar directa

El ciclamen no tolera los rayos abrasadores del sol. Lo mejor para él sería una iluminación brillante, pero sin embargo necesariamente difusa, necesariamente, con protección contra el sol del mediodía. Para el ciclamen, las ventanas orientales y occidentales son muy adecuadas.

Atencion Si encuentra manchas amarillas en las hojas, la flor recibirá una quemadura solar. Para evitar daños a las hojas restantes, la planta debe eliminarse a la sombra.

Errores al regar y rociar

Un criterio importante para el cultivo exitoso de un ciclamen sano y hermoso es el régimen de riego correcto y el nivel de humedad del suelo. Durante la floración, la flor necesita un riego regular, pero no demasiado abundante. En reposo, más bien escaso y raro.

Lo principal es no sobre humedecer la flor y al regar, el agua no debe caer sobre los tubérculos. Si esto sucede a menudo, entonces las raíces de la planta se pudren, las hojas se vuelven amarillas y la planta puede morir (cómo salvar el ciclamen empapado, lea aquí)

El ciclamen, como residente de lugares húmedos, prefiere alta humedad. En invierno, debe proporcionarse con especial cuidado. Para salvar la flor del aire seco y caliente creado por los dispositivos de calentamiento, la maceta debe colocarse en un recipiente con pequeñas piedras o arcilla expandida y llenarlas con agua. La segunda opción es rociar aire alrededor de la planta desde una botella de spray, sin llegar a las hojas de la planta. El agua en las hojas causará amarillamiento.

Si encuentra que ha elegido un régimen de riego incorrecto y el suelo está demasiado húmedo, entonces debe inspeccionar los tubérculos en la planta. El tubérculo es duro y tiene varias manchas podridas: cortamos los lugares dañados, espolvoree la rodaja con carbón y seque. Después de esto, el ciclamen se debe trasplantar a una maceta nueva y el suelo ya no se debe humedecer en exceso.

Cyclamen ama el agua suave y estable. Riega la flor con ella, observando el régimen de riego.

Si todo el tubérculo de la flor se ha ablandado, significa que se ha podrido por completo y la planta no se puede salvar.

Alimentación incorrecta

También la alimentación excesiva puede causar un color amarillento de las hojas, especialmente fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno. El exceso de los mismos fertilizantes puede provocar la hinchazón del tubérculo, lo que a su vez lo hace vulnerable a diversas enfermedades.

Al mismo tiempo, la falta de fertilizantes puede afectar el estado de las hojas de manera similar: el ciclamen al mismo tiempo elimina sus hojas verdes de varias hojas, que él puede proporcionar salud y crecimiento. Se recomienda fertilizar el ciclamen cada 2 semanas con un aderezo mineral líquido, diluido en media dosis. En el período de descanso, la alimentación no es necesaria.

Latencia no detectada

Ayuda Después de una floración abundante, el ciclamen comienza un período inactivo, que ocurre en primavera y verano.

Se caracteriza por un amarilleamiento gradual de las hojas, su caída. La flor se prepara para descansar y recuperarse. En este caso, solo necesita quitar las hojas secas, reducir gradualmente la cantidad y la cantidad de riego, deje de alimentar y transfiera la maceta a un lugar fresco y oscuro, como un sótano.

El período inactivo termina en la segunda quincena de julio y el ciclamen vuelve a sus condiciones habituales, el riego debe aumentarse a medida que aparecen nuevas hojas.

Errores de trasplante y su inoportuna

Si trasplantas una flor en un momento inapropiado para ella, o seleccionas un suelo y una maceta inapropiados, esto puede provocar un color amarillento del follaje. Es mejor esperar hasta que pase el período inactivo de la planta, al final del verano, cuando aparezcan las primeras hojas jóvenes.

La composición del suelo durante el trasplante es proporciones iguales de humus, arena, hojas y tierra de césped. La maceta no debe ser grande, el diámetro óptimo para una planta adulta es de 12-14 cm. El tubérculo del ciclamen persa está medio enterrado en el suelo, y el del europeo, el napolitano y el resto está completamente.

Los errores al profundizar el tubérculo de la planta pueden provocar el amarillamiento de las hojas después del trasplante.

Plagas

A menudo, la flor se ve afectada por la telaraña roja o los ácaros del ciclamen. Si el ciclamen se marchita y se vuelve amarillo, debe inspeccionar la flor en busca de plagas. Los primeros signos de infección por ácaros son puntos amarillos en la parte superior de la hoja. Poco a poco se fusionan en puntos, y la hoja misma muere.

Una medida para combatir estas plagas es un tratamiento de dos veces con insecticidas (Actellik, Fitoverm) con una frecuencia de 2 semanas. Los signos de la presencia de ácaros del ciclamen son el color marrón de los bordes de la hoja, el rizo de las hojas, los brotes marchitos. Puedes combatirlo con la ayuda de acaricidas (Akarin, Agravertin).

Para conocer qué otras plagas son peligrosas para el ciclamen, vea este artículo.

Enfermedad

  • Cuando se infecta con hongos Fusarium, la planta se vuelve amarilla y se seca gradualmente, el proceso comienza con la parte superior de las hojas. Para salvar la flor, retírela de la maceta, elimine las áreas afectadas del tubérculo, trátela con fungicida y plantéelo en una nueva tierra calcinada.
  • Con la formación de podredumbre gris, primero aparece una capa gris, luego se vuelven amarillas rápidamente: debe cortar las áreas afectadas y tratar la flor con un fungicida.
  • Cuando se infecta con el hongo Erwin, las hojas se vuelven amarillas. y mueren muy rápidamente, deben cortarse y tratarse con fungicida ciclamen.
  • Virus de la hoja de bronce - las hojas se deforman primero, luego se vuelven amarillas y secas. En este caso, el tratamiento no es posible. La flor debe retirarse para que otras plantas no se infecten.

Sobre las enfermedades más comunes del ciclamen, así como las formas de combatirlas, lea aquí.

¿Qué hay que hacer?

En primer lugar, verifique si el amarillamiento ocurre durante el período de inactividad de la planta. Si esto es posible, verifique si hay enfermedades y plagas, e inmediatamente comience a combatirlas. ¿Cómo cuidar adecuadamente en casa si las hojas se desvanecen y se vuelven amarillas?

Importante! Si las hojas se vuelven amarillas debido a un cuidado inadecuado, es necesario retirar la planta de los dispositivos de calefacción, crear aire húmedo y tierra ligeramente humedecida. Hojas amarillas cortadas.

Puedes leer sobre cómo salvar al ciclamen de la muerte aquí.

Características del cuidado de las estaciones

Entre las reglas de cuidado se pueden identificar claves, clasificadas por estaciones:

  1. Caer - rápido crecimiento de las flores (aparición de hojas jóvenes, colocación de brotes futuros). Puedes trasplantar una planta. El riego es bueno, mantener alta humedad.
  2. Invierno - floración Observar riego medio y humidificación. Eliminación de partes de plantas desteñidas.
  3. Primavera - preparación para el período latente (marchitamiento de la hoja, exposición al tubérculo). Reduzca el riego, recorte las hojas secas.
  4. Verano - El período de descanso de las violetas alpinas. Recorte todas las partes superiores, póngalo en el sótano u otro lugar oscuro y húmedo, ocasionalmente riéguelo.

El ciclamen es una planta venenosa. Cuando trabaje con él, use guantes de goma y aléjese de los niños y las mascotas.

Cyclamen es una planta de interior increíblemente hermosa. Si sus hojas son amarillas, es necesario encontrar la causa y eliminarla. Entonces la flor agradecida deleitará la vista con largos días de invierno.

Video util

Hojas amarillas en ciclamen (ciclamen). Posibles causas de amarillamiento:

Deja Tu Comentario