¿Cómo plantar plántulas de rábano? Cultivo normal y de caracoles

El cultivo de la raíz apareció en las mesas domésticas desde la época de Pedro el Grande e inmediatamente esta jugosa y brillante verdura ganó reconocimiento en todo el territorio ruso.

La oportunidad de abrir la temporada de jardín para aquellos a quienes les gusta jugar en las camas y el deseo de crujir con las primeras ensaladas de primavera es una excelente razón para plantar rábanos.

Este artículo habla sobre si este cultivo de raíces se puede plantar en un método de plántulas, y también cuáles son las formas de sembrar semillas.

¿Es posible plantar un método de plántulas de rábano?

Hay dos formas de cultivar raíces:

  1. Lo más común: sembrar semillas a principios de primavera inmediatamente en las camas.
  2. Usando el segundo método, cultivar plántulas con el trasplante posterior en el jardín, puede obtener la primera cosecha antes de 1.5 semanas.

¿Cuándo sembrar?

Rábanos cosechados plantados con plántulas a principios de primavera y otoño, es decir dos veces al año Puedes plantar semillas para plántulas:

  • de febrero a finales de abril;
  • desde la segunda quincena de septiembre hasta principios de octubre.

El tiempo de siembra depende solo de la falta o exceso de luz solar requerida por el rábano para el crecimiento normal. Además, el rábano no tolera el calor.

Aterrizando de la manera habitual

Para plantar, las semillas de rábano se calibran, es decir Se seleccionan los más grandes. No se recomienda mezclar variedades o híbridos.

Es mejor comprar semillas que sean grageas, tratadas con fertilizantes y protegidas de enfermedades.

En el futuro, esto afectará favorablemente la germinación y el crecimiento de las plántulas.

Gracias a la tecnología moderna, las semillas de rábano en Moscú y San Petersburgo se pueden comprar sin salir de casa en Internet. El precio oscila entre 16 y 25 rublos. por 2g. También comprar semillas en una tienda especializada. Las variedades para plantar son resistentes a la falta de luz y a la maduración rápida. Las semillas se pueden plantar tanto secas como remojadas. En el segundo caso, germinan más rápido, y en el segundo día los brotes pueden salir del cascarón.

Para aumentar la inmunidad de la planta, las semillas se remojan en una solución de manganeso al 1% durante 20 minutos. Luego se lavó con agua corriente.

Preparación de semillas

  1. Verificamos la germinación de las semillas; las colocamos en un recipiente con agua. Los que han salido a la superficie son expulsados.
  2. Remoje las semillas restantes durante 8-12 horas. El remojo se puede hacer en agua corriente o en soluciones estimulantes. Para hacer esto, coloque la servilleta en un plato, humedezca con agua y esparza las semillas sobre ella. Cubra con una gasa humedecida en la parte superior para que no salgan semillas.
  3. Pon el platillo en una bolsa de plástico. Entonces la humedad no se evaporará. Pon todo en un lugar cálido.

Después de uno o dos días, los granos eclosionarán y podrán plantarse en el suelo.

Plantar rábanos para plántulas es posible de dos maneras:

  1. ordinario (en tazas o celdas);
  2. o en el "caracol".

Procedimiento

  1. En pequeñas tazas de turba o celdas de cartón para huevos, vierta tierra para las plántulas, carnero.
  2. Humidificamos la tierra.
  3. En cada taza o celda, coloque una semilla picoteada a una profundidad de no más de 1.5 cm, ligeramente ram.
  4. Riegue y cubra con una película. Levante la película todos los días para ventilación.
  5. Después de que aparece la primera hoja verdadera, las plántulas se plantan en el jardín.

Muchos tienen miedo de trasplantar plántulas de rábano, porque no saben si esto se puede hacer sin dañar las plántulas. Las plántulas de rábano son muy frágiles, por lo que debe plantarlas en vasos. Y los óvulos pueden enterrarse enteros en el suelo o cortarse en tiras y plantarse en hileras.

Una bola de tierra al cultivar rábanos debe estar constantemente mojada. Después de una sequía, los rábanos crecerán en color y no producirán buenos frutos.

Cultivo de caracol

Considera cómo cultivar plántulas en un caracol.

  1. Colocado en dos o tres capas de papel higiénico con una tira de aproximadamente 1,5 m extendida sobre la mesa.
  2. En un papel colocamos una capa húmeda (no más de 1 cm) de tierra humedecida y ligeramente pegajosa.
  3. Colocamos cuidadosamente las semillas de rábano con pinzas, retrocediendo desde el borde de 2 cm y 2-3 cm a intervalos entre sí. Profundamente los granos con los dedos para que luego no se caigan.
  4. Humedezca la tira nuevamente con una pistola rociadora.
  5. Suavemente, comenzamos a enrollar nuestro caracol en un rollo. Ponemos el caracol terminado en la parte superior e inferior con una banda elástica para que no se desenrolle.
  6. Voltee la cóclea para que las semillas estén en la parte superior. La tierra desmoronada se devuelve al caracol.
  7. Colocamos el rollo en un recipiente preparado por volumen.
  8. Para un efecto invernadero, coloque una bolsa en el caracol y asegúrelo con una banda elástica.
  9. Después de los primeros brotes, retiramos el paquete y en la primera hoja real plantamos plántulas en el suelo. Para hacer esto, es suficiente hacer un surco en el suelo, desplegar suavemente el papel con brotes, colocarlo en el surco y espolvorearlo con tierra.

Las plántulas se extendieron: ¿qué es, por qué está sucediendo, qué hacer?

Si no logró trasplantar las plántulas de inmediato y se extendió, hay dos razones para este fenómeno:

  1. El primero es la falta de luz intensa, se necesita iluminación adicional.
  2. Y el segundo: aumento de la temperatura del aire. Para rábanos, la temperatura óptima es de hasta 18 grados. Y en la sala generalmente tenemos más. Por lo tanto, debe encontrar un lugar fresco para las plántulas.

Enfermedades y plagas: ¿cómo vencer y prevenir?

El rábano es un vegetal maduro temprano, por lo que rara vez se enferma. Sí, y los huevos de plagas no tienen tiempo para desarrollarse. Pero, sin embargo, a veces se desarrollan enfermedades fúngicas y virales, y los insectos dañan las plántulas. Sabemos que la enfermedad es más fácil de prevenir que curar. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a la prevención. Inspeccionar las camas cada 4-5 días ayuda a notar el problema a tiempo.

Belle de los cultivos de repollo (óxido blanco)

Todos los crucíferos sufren en cierta medida de esta enfermedad. Pero, es especialmente peligroso para las plantas jóvenes de rábano. Clima lluvioso fresco, los cambios bruscos de temperatura contribuyen al desarrollo del hongo. Se forman manchas verdes claras en la parte frontal. Los tejidos en estos lugares se espesan, gradualmente se vuelven marrones y mueren. Con daños severos, se usan drogas especiales.

Para la prevención, se usa una solución de manganeso, refresco o azufre coloidal (10-15 g por 10 l).

La pulverización preventiva se lleva a cabo una vez a la semana o con mayor frecuencia si llueve continuamente. Las plantas enfermas se rocían 3-4 veces después de 4-5 días.

Kila

Con esta enfermedad, todo el cultivo puede morir. En camas con afecto de quilla, las plantas crucíferas no se plantan durante 8-10 años. El término puede reducirse a 4-5 años plantando allí cultivos de solanáceas o leguminosas. Por el momento, el tratamiento de la quilla no se ha desarrollado. Por lo tanto, el foco está en la prevención.

La quilla en las raíces aparece en forma de crecimientos, gradualmente se vuelven marrones y se pudren. Contribuir al desarrollo de esta enfermedad:

  • riego frecuente;
  • suelo pesado;
  • Alta temperatura (de 25 grados).

Actualmente, el tratamiento de la quilla no se ha desarrollado. Por lo tanto, el foco está en la prevención.

Para la prevención, el jardín 2-3 horas antes de plantar se riega con mortero de cal (2 cucharadas de cal apagada por cada 10 l de agua). Remojar las semillas en una solución de Cumulus también ayuda.

Pierna negra

Brotes jóvenes asombrados. La base del tallo se ennegrece, las plántulas caen, la planta desaparece. Como regla, las plantas ya no pueden ayudar. El hongo ama el aire viciado, el calor y el suelo acidificado. Para la prevención, las semillas se empapan en una solución oscura de frambuesa de manganeso. A las bases de las plántulas vierta tiza o ceniza. El agua para riego a veces se reemplaza por Fotosporin M. De los remedios caseros, hacen una infusión de cáscaras de cebolla o caléndulas verdes.

Además de las enfermedades, los insectos también dañan el cultivo. Considere cuál de las plagas puede comer plantas.

  • Pulgas crucíferas - Destruye las cimas. Para controlar los insectos, use cenizas o polvo de tabaco, rociando una planta.
  • Escarabajos Cascanueces - Prefiero brotes jóvenes. Los escarabajos cascanueces se alimentan de hojas jóvenes, y sus larvas se alimentan de cultivos de raíces. Los fertilizantes de sulfato de amonio ayudarán a eliminar la plaga.
  • Polilla de col y mosca de la col - Las orugas de estos insectos pueden destruir completamente las hojas jóvenes. Las soluciones basadas en naftaleno, alcanfor, cal apagada ayudarán a deshacerse de las polillas y las moscas.
  • Pulgones - Come el jugo de las hojas de las plantas. Colonias enteras de insectos se adhieren al interior de las hojas jóvenes. Como resultado, las hojas se vuelven amarillas y secas. El pulgón no tolera los olores fuertes de plantas como las caléndulas, la caléndula, la cebolla y el ajo. Las infusiones se preparan a partir de ellos y se rocían hojas de rábano.
Cereza de pájaro, viburnum, tilo, petunia, capuchina, por el contrario, atraen pulgones. Con un ataque masivo de pulgones, se usan insecticidas como Tanrek, Almirante, Inta-Vir y otros.

El rábano es una planta sin pretensiones. Tomando muy poco tiempo para prevenir las enfermedades del rábano, obtenemos un cultivo de raíz jugoso y brillante, rico en vitaminas, que tanto necesitamos en la primavera.

Deja Tu Comentario