Transporte de Berlín: cómo moverse por la ciudad

El transporte de Berlín es un sistema bien coordinado que conecta todas las partes de la ciudad en una sola red. Gracias al metro, los tranvías o los autobuses, puede llegar de una parte de la ciudad a otra en menos de una hora sin transferencias adicionales.

El transporte público de Berlín es un elemento esencial en la infraestructura de la capital alemana. Más de 10 millones de turistas visitan la ciudad cada año, por lo que las autoridades mejoran constantemente el sistema de transporte de la capital.

La forma de transporte más popular es el tren eléctrico de la ciudad (S-Bahn), que transporta anualmente a más de 350 millones de personas. El siguiente es el metro: 200 millones de personas al año. El autobús y el tranvía ocupan el tercer lugar en popularidad. La menor demanda es de trenes de cercanías.

En total, la ciudad tiene más de 5.000 km de rutas de transporte, más de 7.600 paradas de transporte público y se han erigido unos 1.500 puentes.

Las autoridades de la ciudad creen que el objetivo principal es que cualquier berlinés (incluso aquellos que viven en los suburbios) puedan llegar a su parada de autobús en menos de 400 pasos. Según las estadísticas, más del 80% de los residentes de la ciudad tienen esta oportunidad.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades, el sistema de transporte de Berlín todavía está lejos de ser ideal. Entonces, cada tercer berlinés pasa aproximadamente 80 minutos al día en transporte (en primer lugar, esto se aplica a los residentes suburbanos).

En cuanto a las personas con discapacidad, el gobierno planea que para 2022, cualquiera pueda usar el transporte público en Berlín sin ayuda externa. De hecho, la mayoría de los tranvías y autobuses ya tienen rampas autopropulsadas.

Tipos de transporte publico

En Berlín, como en la mayoría de las ciudades europeas, hay 6 tipos principales de transporte público.

Metro

El metro de Berlín consta de diez líneas. El número total de estaciones es de 173. Esta es la forma de transporte más popular en la capital alemana, que es utilizada por más de 500 millones de pasajeros anualmente. Hay una parte de tierra (S-Bahn) y una subterránea (U-Bahn). El metro conecta todas las partes de la ciudad y se divide en zonas, de las cuales depende el costo del cupón.

Horario de apertura: 4.00 - 1.00 (entre semana). El metro está abierto las 24 horas los fines de semana.

Para obtener más información sobre el metro en Berlín, consulte este artículo.

Autobuses

Los autobuses son la segunda forma de transporte más popular en la capital alemana. En Berlín, hay poco menos de 200 rutas de autobuses que sirven a más de 2.000 paradas de autobús. Por la noche, 63 rutas salen para vuelos.

Horario: todo el día.

Tranvías

La red de tranvías en Berlín está bien desarrollada y es la más grande de la Alemania moderna. La ciudad tiene 22 líneas de tranvía y hay alrededor de 800 paradas. Es interesante que en las vías se encuentren no solo tranvías modernos, sino también autos antiguos que salieron de la línea de ensamblaje a mediados del siglo XX.

Horario: todo el día.

Trenes de la ciudad

Los trenes urbanos de Berlín son conocidos como el S-Bahn. Conectan 160 estaciones, y la longitud total de sus rutas es de 332 km. Los trenes eléctricos son convenientes ya que puedes llegar a los aeropuertos, Potsdam o los suburbios.

Horario de apertura: de 4.00 a 1.00 (entre semana). El sábado a partir de las 5.00, el domingo a partir de las 6.30.

Trolebuses

Un trolebús es la forma más rara de transporte público en la capital alemana. Durante más de 45 años, los trolebuses no fueron a la capital alemana, pero a finales de 2017, se lanzaron 4 nuevas rutas en la línea en la región de Spandau. En el futuro, se planea aumentar gradualmente la cantidad de trolebuses en la ciudad.

Horario de apertura: 5.00 - 1.00

Ferries

Berlín se encuentra en el río Spree, por lo que el servicio de ferry es relevante aquí. En la capital alemana hay 5 rutas de agua con las que puedes llegar de una parte de la ciudad a otra. En los mapas turísticos, se indican con la letra F.

Horario de apertura: 8.00 - 23.00

Teleférico

El único teleférico en Berlín fue construido en 1957 para la exposición de construcción. Ahora conecta el parque recreativo Marzan y la línea de metro U5. La longitud del camino es de 1.5 km. Sirve a más de 3,000 personas por hora.

Zonas de transporte de la ciudad y tarifas

El mapa de transporte de Berlín se divide en las siguientes áreas:

  1. A - la parte central de la ciudad (frontera - ferrocarril S-Bahn). En esta área se encuentran todos los principales atractivos de la capital alemana.
  2. En - el resto de la capital (principalmente áreas de descanso y oficinas).
  3. C - suburbios (afueras de Berlín, aeropuertos, Potsdam).

La zona A es la más visitada, pero los cupones para viajar aquí son los más baratos porque se encuentra en un área pequeña. El 90% de los lugares de interés y las estaciones de tren se concentran aquí.

La zona B es más popular entre los lugareños. Aquí hay casas de alemanes comunes y tiendas económicas.

La gente viene a la zona C con fines turísticos (por ejemplo, visitando el Palacio Sanssouci en Potsdam), así como aquellos que viven en los suburbios de la capital alemana.

Tenga en cuenta que la tarifa del transporte público de Berlín varía según el área de la ciudad. Recuerde que en Alemania los mismos cupones son válidos para todos los modos de transporte.

Entradas

Los siguientes tipos de boletos son válidos para el transporte público en Berlín (todos los precios están en euros):

  1. Kurzstrecke (a corto plazo). Hay disponibles de tres a seis paradas sin parar. Si planea viajar varias veces a lo largo de una ruta corta, puede comprar cuatro cupones a la vez.
  2. Un viajeCuatro paseos
    Adulto1.705.60
    Niños1.304.40
  3. Einzelfahrausweis (un boleto válido por 2 horas, durante el cual puede transferir a varios modos de transporte un número ilimitado de veces).
  4. ABSolABC
    Adulto2.803.103.40
    Niños1.702.202.50

    Al igual que con Kurzstrecke, puede comprar cupones a granel para 4 viajes.

    ABSolABC
    Adulto9125.60
    Niños5.608.409.60
  5. Tageskarte (transporte público disponible durante). El boleto se activa durante el primer viaje.
  6. ABSolABC
    Adulto77.407.70
    Niños4.705.105.30
  7. Kleingruppen-Tageskarte (el único boleto grupal en Berlín que da derecho a viajar para un grupo de 2 a 5 personas por la ciudad con traslados durante el día).
  8. ABSolABC
    Grupo de 2 a 5 personas.19.9020.6020.80
  9. 7-Tage Karte (otorga el derecho de viajar a una persona por una semana).
  10. ABSolABC
    Adulto3031.4037.50
  11. Anschlussfahrausweis. Si ya compró un boleto para la zona AB, pero también necesita visitar la zona C, no es necesario comprar un boleto completamente nuevo. Puede comprar un boleto de viaje adicional, cuyo precio es de 1.60 euros. Tenga en cuenta que los beneficios no son válidos en este caso.

Además, si es un viajero y viaja a Berlín (o por un período de tiempo muy corto), puede comprar una de las tarjetas de turista que ofrecen viajes gratuitos en transporte público:

  • Berlin Welcome Card. Costo por 48 horas - 20 euros.
  • Tarjeta Berlin City Tour. Precio - 16,90 euros por 2 días.
  • EasyCityPass. El costo por 48 horas es de 18.90 euros.
  • Joycard El costo por 2 días es de 15.90 euros.

Todas las tarjetas se pueden comprar por un período de 2 a 6 días. Cada tarjeta de turista, además de viajar gratis en transporte público, permite ahorrar en viajes a museos, cafeterías, tiendas y otros lugares de entretenimiento. Puede encontrar más información sobre los beneficios de cada tarjeta en los sitios web oficiales.

Donde comprar

Los boletos se pueden comprar a los conductores de transporte, en el aeropuerto o en la taquilla. Sin embargo, la opción más rápida y sencilla son las máquinas automáticas. Se paran en paradas de transporte público, en el metro, en estaciones y en lugares simplemente llenos de gente.

Tenga en cuenta que las máquinas no aceptan tarjetas bancarias, solo efectivo.

Apariencia

En cuanto a la apariencia del cupón, depende del lugar de compra. Como regla general, este es un cupón de papel de color amarillo pálido o rosa, en el que el lugar y el momento de la compra, así como el tipo y la duración del boleto en sí, están escritos en letra azul o negra.

Dónde y cómo compostar

Antes de ingresar al tren (S-Bahn y U-Bahn), debe validar el boleto en la plataforma. Debe ir al dispositivo (generalmente es de color amarillo) e insertar un ticket allí. Después del pitido, se puede quitar el cupón. Ahora la fecha y hora del inicio del viaje se indican en la parte superior de su boleto.

Si compró un boleto del conductor, entonces no es necesario hacer el compostaje, ya tiene la fecha y la hora del viaje.

Multas

Recuerde que los controladores controlan no solo a los pasajeros en los autobuses y tranvías, sino también en el metro. No tienen una forma especial, por lo tanto, es casi imposible calcular el inspector. Penalización por polizones - 60 euros. En caso de que se niegue a pagar en el acto, se puede presentar un caso penal en su contra que equivale a robo.

Puede parecer increíble, pero un tercio de las personas en las cárceles de Berlín son aquellos que no compraron un boleto para viajar en transporte público.

Tarifa reducida

Recuerde que para comprar un boleto a un costo reducido, debe presentar una identificación de estudiante (también puede ser un estándar internacional) o un certificado de una escuela o universidad. En el futuro, no es necesario llevarlo con usted.

Los precios en la página son para julio de 2019.

Hechos interesantes

  1. En Alemania, rechazaron los trolebuses en 1965, y en la República Democrática Alemana en 1973. Resultó que esto está conectado no solo con la seguridad (el cuerpo de los mismos tranvías siempre está conectado a tierra, lo que no se puede decir sobre los trolebuses), sino también con la capacidad (los autobuses y los tranvías pueden transportar Mucho más pasajeros). A pesar de las deficiencias, en 2017, las autoridades de la capital alemana decidieron devolver gradualmente los trolebuses a las calles de Berlín.
  2. El metro de Berlín es el más antiguo de Alemania. La primera estación se abrió en 1902. Y el primero en montar fue William II.
  3. Las estaciones de metro de Berlín se encuentran a poca profundidad, y la distancia entre ellas no es más de 1 km.
  4. Si sumas toda la distancia que pasan los tranvías en Berlín, los autobuses y los trenes todos los días, resulta que esta distancia es 9 veces el diámetro del globo.
  5. Cada hora, 20 berlineses cambian su lugar de residencia y se mudan a otra área.
  6. Los primeros trolebuses del mundo aparecieron en Berlín. Sucedió en 1933.

Berlín es una de esas ciudades europeas donde puede llegar a su destino sin transferencias adicionales, porque el transporte en Berlín se realiza regularmente y durante todo el día.

Datos interesantes sobre el metro en Berlín de los turistas:

Deja Tu Comentario