Inicio sauna en el baño
Relajarse después de un día duro y tratar dolencias en una casa de baños es una vieja tradición. Fueron los baños los que salvaron al pueblo ruso de las epidemias de peste, lo que cortó repetidamente a la población de Europa. Los pueblos que se establecieron estaban constantemente vivos, bañándose en baños o saunas.
Ahora muchas personas quieren tener una casa de baños en su apartamento de la ciudad. Pero solo los propietarios de casas privadas pueden permitirse ese lujo. Debido a la alta humedad en una habitación pequeña, es imposible proporcionar impermeabilización y ventilación que puedan soportar una gran cantidad de vapor caliente. Pero puedes instalar una sauna en el baño.
1. baño finlandés
Desde el baño ruso, el finlandés se caracteriza por un aire más seco. Esto se logra al no poner agua sobre las piedras para calentar, que se evapora y forma mucho vapor. En la sauna, debe salir a buscar agua o agarrarla y rociar las piedras para obtener vapor. Cuando los rusos se bañaron en Finlandia, por costumbre, no se llevaron agua y se secaron al vapor.
En Finlandia, además de los baños públicos, las ciudades tienen saunas en cada edificio de apartamentos y trabajan los sábados y domingos. Cada inquilino puede usarlos en sus hogares. Desde los años 80, se ha activado la construcción de saunas personales. Por el momento, cada segundo apartamento está equipado con su propia sauna pequeña. Por lo tanto, las cabinas y estufas con acabado finlandés son las más populares en venta.
Muy a menudo, una cabina para 1 o 2 plazas está equipada en el baño. No está permitido instalar dicho equipo en las salas de estar. Pero si tiene la oportunidad de remodelar el apartamento, puede tener una sala de vapor de hasta 8 lugares y recibir amigos y familiares.
2. Cabinas listas para instalar
Las tiendas ofrecen una amplia selección de cabinas preparadas con todo el equipo o estufas y rociadores separados. Puedes elegir el diseño apropiado. Entonces solo necesitas montar todo junto.
La opción más práctica cuando la piel exterior de la sauna toca las tres paredes principales del baño. Esto es posible en habitaciones con un área de al menos 10 m2 forma oblonga Si el baño es pequeño, entonces es genial acomodar una sauna de esquina para 2 personas. Ocupará aproximadamente la misma cantidad de espacio que una cabina de ducha.
3. El dispositivo de la sauna.
La sauna casera consiste en la cabaña de madera en sí. Bancos y tumbonas dentro de la sala de vapor. Equipo en forma de estufa especial y pulverizador. Aislamiento hidráulico y térmico que conserva el calor en el interior y protege el apartamento del vapor y la humedad fuera de la sauna.
Equipo para ventilar el aire dentro de la sala de vapor y ventilar si es necesario. El panel de control y el sistema para suministrar y conectar cables eléctricos.
4. Instalación de las paredes de la sauna.
La cabina en sí consta de dos revestimientos de madera. El revestimiento exterior está hecho preferiblemente de madera de coníferas. El más adecuado es el abeto escandinavo con su color dorado y un patrón de muchos nudos. Y el pino del norte con su tinte rosado inherente y su patrón de anillo único, casi sin nudos. La opción más familiar para nuestros lugares es el aliso. La madera es densa, de color marrón claro con un tinte rosado y un patrón muy hermoso.
Para la decoración interior, son adecuadas las especies de árboles que no emiten alquitrán a altas temperaturas. Además, deben ser resistentes a la humedad y al calor. El líder en esta lista es Aspen. La madera más asequible, nunca se pudre, pero solo se vuelve cada vez más dura del agua. Es de color beige claro y crea una atmósfera de calidez y confort.
El tilo también es adecuado para la decoración de interiores, ya que no contiene resinas que puedan evaporarse y provocar incendios a altas temperaturas. La cicuta es mucho más costosa, con un patrón original de líneas paralelas en marrón-rosa. El roble africano más decorativo de Abashi es el mejor cálido. El material es caro, pero sus manchas oscuras sobre un fondo claro y sus características físicas lo valen.
Si decide hacer una sauna usted mismo, recuerde que las tablas deben orientarse horizontalmente. No mezcle diferentes tipos de madera. Con la disposición vertical de las tablas, se deben hacer huecos especiales y cálculos para la ventilación. Entre las partes de madera de la pared es necesario disponer el aislamiento. Estos son papel de aluminio, lana mineral y película de plástico. Este orden se respeta desde el interior del muro.
5. Ventilación
Para la ventilación, es necesario mantener el tamaño de la sauna. Debe tener una altura de 2.2 metros. Si tiene un techo más alto, puede usar el espacio para crear un entrepiso. La parte interna de los tableros se golpea con espacios de 1-2 centímetros por debajo y por encima. Esto proporciona movimiento de aire natural.
Además, el horno tiene su propio ventilador para mezclar la atmósfera interna y equilibrar la temperatura.
6. Equipamiento para la sauna.
El horno es un elemento calefactor y el espacio que lo rodea está pavimentado con piedras. Temperatura máxima de calentamiento 130Oh. Para una sauna doméstica en el baño, debe llevar una estufa certificada preparada, que tiene un controlador de temperatura y un temporizador. No podrá instalar un servicio de bomberos en equipos caseros. Alrededor del calentador, haga una cerca de aros de madera o una parrilla. Esto lo protegerá del contacto accidental.
Es casi imposible colocar una estufa de leña o carbón en un departamento de la ciudad. Esto requiere al menos equipos voluminosos para el capó y mucho espacio.
El horno debe tener un interruptor y reguladores afuera. Todos los cables deben estar metidos en una funda que pueda evitar el sobrecalentamiento y la humedad. La opción más adecuada para una sauna pequeña es un horno eléctrico de 2-3 kW con un controlador de temperatura y un temporizador que lo apaga automáticamente después de 8 horas de funcionamiento. La temperatura máxima de calentamiento en el rango de 100-130OhC.
7. Diseño interior
En una sauna pequeña, solo se hacen bancos en la sala de vapor. Las tumbonas se pueden hacer en el baño a partir de 4 lugares cuando se encuentran en una línea. Además de los asientos, se necesitan respaldos para que el cuerpo no toque la pared y el aire circule normalmente.
8. La puerta
Por seguridad, la puerta debe tener vidrio o incluso ser completamente transparente de material refractario. Desde un punto de vista decorativo, tal puerta se ve mucho más cómoda y hermosa.
9. Registro de permiso
Antes de instalar una sauna en su baño, deberá obtener el permiso de algunos servicios. Se trata de estación sanitaria y epidemiológica, servicio de bomberos, vivienda y servicios y arquitectura comunales. Es posible que se necesiten permisos adicionales, pero esto se establece a nivel de las autoridades locales y tiene diferentes listas, según el lugar de residencia.
10. Lugares para una sauna, excepto un baño
La sauna se puede instalar en cualquier habitación, excepto en la sala de estar, cerca de la salida de las tuberías. Puede ser una cocina, un hall de entrada e incluso una logia. Lo principal es que hay agua y marea de reflujo detrás de la pared. Solo para una instalación de este tipo necesita hacer dos capas de aislamiento térmico y ventilación adicional. 5-8 aumento de temperaturaOhC y la humedad en el baño son perfectamente aceptables. Pero otras habitaciones no están adaptadas para esto.
11. Baños alternativos
Cuando la sauna se encuentra en el baño, el horno también se puede usar para crear vapor, lo que resulta en una sala de vapor como en un baño ruso.
Recientemente, han aparecido baños turcos en los apartamentos. Una habitación pequeña se enfrenta con baldosas de cerámica. Idealmente mármol. La temperatura en la sala de vapor es mucho más baja.
Las saunas infrarrojas no calientan el aire, sino el propio cuerpo humano mediante emisores de cerámica. Si desea tomar un baño de vapor en la noche después del trabajo para aliviar la fatiga o incluso sanar, entonces debe instalar una sauna en casa. Incluso en un baño pequeño puedes encontrar un lugar quitando la bañera voluminosa y colocando una ducha. Mantente saludable