Paisajismo
La última etapa del paisajismo es el paisajismo del sitio. Después de plantar, la trama adquiere un aspecto completamente diferente y completo. La jardinería no solo forma el aspecto arquitectónico y artístico del sitio, sino que también mejora su microclima, protege el territorio del polvo y ayuda a dividir el espacio en zonas.
Se acostumbra distinguir dos tipos de paisajismo: vertical y horizontal. Usando el vertical, puede proteger el territorio del sol, decorar las paredes o enmascarar objetos no deseados. Un paisaje horizontal ayudará a identificar áreas en el sitio.
Reglas básicas de jardinería
Para crear una bella composición en el sitio, que le complacerá por su belleza durante mucho tiempo, debe acercarse al paisajismo correctamente. Al elegir plantas y sitios de plantación, se deben considerar varios factores clave:
- condiciones climáticas: una opción ideal sería realizar análisis de laboratorio del suelo y el clima en el sitio. Teniendo los resultados de tales análisis, es fácil elegir especies de plantas adecuadas que arraigarán fácilmente y no requerirán cuidados especiales adicionales. Por otro lado, si lo desea, puede cultivar cualquier planta en invernaderos y semilleros, creando un microclima especial para ellos. Si no hay forma de hacer un análisis, simplemente puede hacer observaciones: qué plantas han crecido durante mucho tiempo en el territorio, cuánto está iluminada el área durante el día y qué tan rápido se seca el suelo después de la precipitación.
- relieve: se colocan senderos de jardín, plantación, diseños artísticos dependiendo de este factor. Por ejemplo, los estanques están dispuestos en la parte más baja del sitio y los toboganes alpinos en la parte más alta. La parcela con pendiente se puede mejorar con terrazas de varios niveles y paredes decorativas. La plantación también depende del terreno: es importante considerar lugares soleados y con sombra. Las plantas amantes del sol deben plantarse en los puntos más altos, y las plantas amantes de la sombra, en los más bajos. Además, al plantar plantas, se debe tener en cuenta la distribución de humedad en un área irregular.
- dimensiones: teniendo en cuenta este factor, debe elegir los tamaños de las estructuras decorativas y plantas. Las estructuras compactas, macizos de flores, arbustos y árboles encajarán perfectamente en un área pequeña.
El área espaciosa le permite colocar composiciones de gran tamaño.
Para un área pequeña, es mejor elegir una paleta de colores limitada. La solución ideal sería elegir un color primario y complementarlo con dos o tres tonos. En grandes áreas, el esquema de color se puede ampliar.
- ubicación de edificios y comunicaciones: este factor afecta la elección de las plantas. Por ejemplo, los árboles altos no se plantan cerca de paredes y comunicaciones, y si desea enmascararlos en superficies verticales, puede usar plantas trepadoras.
- necesidades de los propietarios: por ejemplo, las familias con niños pequeños están mejor eligiendo un diseño de sitio con un césped grande que sea adecuado para juegos activos o para organizar un parque infantil. Si hay una alergia en uno de los miembros de la familia, las plantas con flores deben seleccionarse con mucho cuidado.
Paisajismo clave
Plantar arbustos y árboles. Después de elegir plantas adecuadas, considere su ubicación en el sitio. Los árboles y arbustos se pueden ubicar tanto en la parte interna como en la parte externa de la parcela.
Con la ayuda de los árboles, es bueno crear áreas sombreadas, y los arbustos se verán efectivamente como una designación de bordes reales o condicionales de un sitio o como parte de un jardín de flores.
El arreglo de parterres
El área más extensa para un vuelo de fantasía es la disposición de macizos de flores. Las plantas para un jardín de flores, por regla general, se seleccionan teniendo en cuenta el tiempo de floración. Esto es necesario para que las plantas con flores deleiten la vista desde principios de primavera hasta finales de otoño.
Otro criterio para seleccionar plantas es el esquema de color. Las plantas deben seleccionarse de tal manera que no solo armonicen entre sí, sino que también se ajusten a la composición general del sitio.
Es mejor plantar flores en altura: las más altas están más lejos y las más bajas están más cerca.
La forma del jardín de flores puede ser diferente, puede bordear un estanque, senderos de jardín, un área de recreación o existir como un elemento separado del paisaje.
Paisajismo vertical
La jardinería vertical es una forma simple y muy efectiva de crear una composición verde única en el sitio. El seto esconderá el territorio de miradas indiscretas y será una excelente decoración en el sitio.
Con la ayuda de la jardinería vertical, puede decorar paredes, arcos y otros objetos artísticos y arquitectónicos.
Este método de paisajismo incluye plantar plantas trepadoras e instalar macetas y macetas.
Plantación de césped
La etapa final del paisajismo es plantar o tender el césped. El césped crea armonía y une la composición de la trama en un solo conjunto.
Hay muchas variedades de césped, su elección depende de las características del suelo y del propósito del césped.
El césped para las áreas de la casa se divide en:
- tierra (el tipo de césped más "decorativo". Difiere en textura de seda, color esmeralda brillante, pero requiere cuidado cuidadoso y es adecuado solo para fines decorativos);
- jardinería paisajística (el tipo de césped más popular, con buenos indicadores externos es bastante resistente al pisoteo);
- Moorish (este es un césped de plantas con flores variadas, crea el efecto de un prado salvaje. A muchas personas les gustó este tipo de césped por su hermosa apariencia y facilidad de cuidado);
- deportes (soporta altas cargas mecánicas, pero pierde a variedades decorativas por indicadores externos).
El dispositivo de jardines rocosos y estanques
El jardín rocoso se ve muy impresionante y crea una atmósfera armoniosa y acogedora en el sitio, por lo tanto, en los últimos años, tales composiciones están en la cima de la moda del diseño del paisaje.
Como parte del diseño del paisaje, un jardín rocoso nos llegó desde el este, por lo que a menudo está decorado en un estilo asiático.
Un jardín rocoso (colina alpina o rocalla) debe ubicarse en un lugar del sitio tal que la composición exista como una zona separada, pero al mismo tiempo, no contradiga la atmósfera general del espacio contiguo.
Otra técnica decorativa espectacular es la retención de muros o pendientes en terrazas hechas de piedras naturales. De esta manera, puedes vencer las pendientes del sitio.
El depósito artificial en el sitio crea una atmósfera única de paz y tranquilidad. Los estanques con agua estancada pueden diseñarse como una pequeña piscina o lago, dependiendo del efecto deseado. Entonces, el lago, por ejemplo, formará la imagen de la vida silvestre, y la piscina, por el contrario, creará una sensación de lujo y comodidad.
El movimiento del agua siempre energiza y establece un estado de ánimo positivo, por lo que la composición en forma de fuente o arroyo en el sitio será una gran decisión de diseño.