Los secretos del ciclamen cuidan en casa

El ciclamen es una planta increíble que combina muchas variedades.

Cada uno de ellos se distingue por colores brillantes y hojas en forma de corazón. Además, su raíz se usa para tratar rinitis, sinusitis, sinusitis, adenoiditis.

Y aunque no es difícil cuidarlo, no se permiten errores, ya que pueden arruinar la flor.

Entonces, ¿cuáles son las condiciones necesarias para el cultivo exitoso de ciclamen en casa? Y también, ¿qué enfermedades y plagas deben temer?

Descripción

El ciclamen es un tubérculo en miniatura perenne. Se distingue por flores brillantes y hermosas hojas anchas. Las hojas son pares, en su superficie hay patrones extraños. Los pedúnculos se elevan por encima de las hojas, llevan flores pequeñas o grandes. Los zócalos son diferentes, todo depende de la afiliación varietal de la planta.

En la naturaleza, el ciclamen es una planta ephemeroid. Sus hojas se forman solo por unos pocos meses. Después de la floración, mueren lentamente, y el tubérculo entra en la fase latente (cómo cuidar el ciclamen durante la floración, cuánto dura y qué hacer después de que haya florecido, lea aquí, y de este artículo aprenderá sobre cuál debería ser el cuidado del ciclamen durante el descanso). Los híbridos modernos no tienen una fase tan pronunciada de descanso. Algunos de ellos pueden crecer durante todo el año.

Por altura, las plantas se dividen en 3 tipos:

  1. insuficiente - hasta 15 cm;
  2. medio-alto - hasta 20 cm;
  3. estándar - hasta 30 cm.

Puede encontrar más información sobre los tipos y grados de ciclamen aquí.

Foto de una planta de interior

Aquí puedes ver una foto de ciclamen.





Prerrequisitos

Temperatura

Durante la floración, la temperatura debe ser de 15 grados durante el día y 10 grados por la noche. Si los indicadores de temperatura están por encima de los 20 grados, esto afectará negativamente a la flor, porque la percibirá como una señal de reposo. La floración se detendrá y las hojas comenzarán a desvanecerse.

Iluminación

En casa, el ciclamen se cultiva con iluminación brillante y difusa. En verano, coloque la flor en los alféizares orientales, y en invierno, en el sur.

Importante! Con falta de luz, las hojas comienzan a ponerse amarillas. Pero también un exceso conducirá a la formación de quemaduras.

Humedad

El nivel de humedad debe ser del 50%. Rocíe la flor diariamente con una pequeña botella de spray. Humedezca el aire alrededor de la planta, asegurándose de que el agua no penetre en las flores y las hojas. Nivel de humedad máximo del 80%. Para aumentar la humedad, puede instalar un recipiente con agua en la habitación o usar un humidificador electrónico especial.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Riego

Es necesario humedecer el suelo un poco y regularmente. Vierta fluidos directamente sobre el suelo, evitando la penetración del tubérculo y el follaje que sobresalen. Retire el exceso de agua del sumidero de inmediato. Entre riegos, deje secar el suelo. El anegamiento de la tierra es inaceptable.

Hablamos en detalle sobre las reglas para regar el ciclamen en nuestro material.

Aderezo

Fertilizar el suelo después del riego. Use composiciones líquidas minerales para esto, pero solo reduzca la dosis indicada en el paquete 2 veces. Alimentar cada 14 días. Elija aquellos compuestos en los que la cantidad mínima de nitrógeno. Con su exceso, comenzará un rápido crecimiento del follaje, la floración se debilitará y se puede producir podredumbre gris.

Usando compuestos minerales, se deben observar las siguientes recomendaciones:

  1. El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados evitará la floración.
  2. Un exceso de composición mineral en el suelo afecta negativamente al ciclamen, por lo que al preparar el sustrato para una planta joven, se minimiza su concentración.
  3. En la etapa de desarrollo de las hojas de ciclamen y la formación de semillas de flores, haga composiciones minerales con fertilizantes micronutrientes. A mediados de agosto, reduzca la concentración de fertilizantes nitrogenados en la solución nutritiva. Esto evitará la descomposición del bulbo.
  4. Deje de aplicar fertilizante cuando comience la floración activa de la planta.
  5. Vestir la flor se realiza solo en suelo húmedo. Esto evitará la acumulación de sales en la tierra.
  6. La primera aplicación de fertilizante ocurre después de la aparición de brotes.
  7. Alimente solo plantas sanas.
  8. Para regular los fertilizantes teniendo en cuenta la composición del sustrato en el que crece el ciclamen. Por ejemplo, las plantas plantadas en mezclas especiales de suelo no necesitan adiciones adicionales de nutrientes (sobre qué suelo se necesita para el ciclamen y cómo hacerlo usted mismo, lea nuestro artículo).

La cría

El ciclamen se propaga por división de semillas y tubérculos. La planta se considera muy sensible a diversas intervenciones, por lo que es necesario llevar a cabo la reproducción con mucho cuidado.

Tubérculos

A una nota. Este método vegetativo de división se considera traumático para la planta, por lo que rara vez se usa en interiores.

El cultivo de la raíz de la flor no da brotes, por lo que debe cortar el tubérculo madre. Y esto amenaza la decadencia de toda la cultura. Use plantas viejas con una edad mínima de 2 años para el procedimiento.

Para un proceso de división exitoso, siga estas pautas:

  1. Espere hasta que las hojas de la flor mueran por completo.
  2. Retire con cuidado el tubérculo del recipiente y vacíelo del suelo.
  3. Propague el tubérculo con un cuchillo limpio, moviéndose en el centro de arriba a abajo para que cada parte tenga raíces.
  4. Trate el brote con fungicidas y deje secar.
  5. Plántulas en diferentes macetas (aquí se puede encontrar cómo plantar adecuadamente el ciclamen).

Cultivo de semillas

Este es el método de propagación de la flor más común y complejo. Para obtener semillas de ciclamen, debe polinizar artificialmente la planta. Para hacer esto, necesitas un cepillo suave. Úselo para aplicar suavemente el polen de una flor a otra. Después de un tiempo, aparecen las semillas. El ciclamen los esconde en una pequeña caja debajo de las hojas más cerca del suelo. Retire las frutas antes de que penetren en el suelo. La maduración ocurre antes del comienzo de la floración del ciclamen.

Siembre las semillas en la primavera, antes de esto, remoje previamente en una solución de Epina. Acelera el crecimiento de las flores. Coloque la fruta en suelo estéril y fresco. Esto evitará el desarrollo de podredumbre. Los primeros brotes se esperan 30-40 días después de la siembra. En este caso, la temperatura debe ser de 18-20 grados, la ausencia de luz solar directa y un sustrato húmedo.

Poda

Este procedimiento le permite obtener una floración exuberante. Es necesario eliminar las hojas marchitas en el otoño. Al plantar, retire todas las hojas muertas y raíces podridas.

¡Presta atención! No se puede recortar durante la floración del ciclamen.

Posibles problemas

Como todas las plantas de interior, el ciclamen puede verse afectado por enfermedades y plagas. Esto se debe principalmente al incumplimiento de la normativa agrícola.

Las siguientes enfermedades y plagas siguen siendo las más peligrosas:

  • Garrapata del ciclamen - Esta es la plaga más peligrosa para el ciclamen. Si ella lo atacó, entonces las hojas de la planta se ponen rígidas, se nota una capa gris que se asemeja al polvo. Las hojas se caen o se vuelven letárgicas, sin vida. La derrota se aplica a los brotes. La garrapata del ciclamen es muy pequeña, por lo que es casi invisible.

    Para combatirlo, se utiliza Agravertin, Fitoverm. El procesamiento se lleva a cabo 2 veces en 10 días. Pero lidiar con la plaga es efectivo solo en la etapa inicial. Si se observa una colonia de insectos, entonces la flor tendrá que ser eliminada.

  • Thrips, pulgón, araña roja. Este es otro amante para disfrutar del ciclamen. Pero no son tan peligrosos como el parásito anterior. Los mismos medicamentos son adecuados para tratar con ellos.
  • Hongo hollín. Esta dolencia afecta el ciclamen después de la invasión de los pulgones. Para combatirlo, retire las partes afectadas y trate con fungicidas.
  • Pizca de podredumbre. Se forma debido al riego excesivo y la alta humedad. Lleve a cabo un tratamiento fungicida, reduzca la cantidad de riego.

El mantenimiento no es difícil, y los problemas pueden surgir solo por descuido o cuando el productor no sabe cómo cuidar el ciclamen que crece en una maceta. Si sigue estrictamente todas las reglas agrotécnicas, la flor le responderá con una floración brillante, hojas exuberantes y le dará muchas emociones positivas.

Video util

Ciclamen en casa. Trasplante, riego y cuidado:

Mira el video: El ciclamen, cuidados y caracteristicas (Diciembre 2024).

Deja Tu Comentario