¿Qué adaptaciones al medio ambiente tienen los cactus y qué no tolera la planta?

Es habitual observar un cactus en forma de una pequeña planta, que se encuentra en el alféizar de la ventana y agrada a la vista.

Pero los cactus en hábitats naturales pueden alcanzar grandes tamaños y formas aterradoras.

La estructura inusual de la planta, sus características externas, tienen una naturaleza relativa de adaptabilidad al medio ambiente. Entonces, ¿qué ayuda a un cactus a adaptarse al terreno? Consideremos con más detalle en este artículo.

Características de la estructura externa e interna: ¿qué ayuda a adaptarse y cómo?

¿Qué adaptaciones al medio ambiente tienen los cactus, por ejemplo, para evitar el sobrecalentamiento de una planta?

El cactus tiene un tallo carnoso y una epidermis compactada, lo que le permite sobrevivir en regiones donde prácticamente no hay agua.

Exactamente en la epidermis, la planta acumula humedad para usarla durante una sequía.

Para evitar la evaporación, el cactus tiene una placa en forma de cera en el tallo, una superficie acanalada y espinas. Muchas especies poseen un sistema de raíces masivo que crece profundamente en el suelo. También puede crecer en la superficie de la tierra, al tiempo que ayuda a toda la planta a nutrir la humedad.

  • Sistema de raíces. Con la ayuda de la estructura especial del sistema de raíces, los cactus pueden adaptarse fácil y rápidamente a su hábitat. ¿Cuáles son los signos adaptativos de las raíces? La mayoría de las especies de plantas tienen una raíz densificada en forma de bastón. Dejando profundamente en el suelo, crea hilos de raíz auxiliares, mientras hace que el rizoma sea más duradero. La humedad y los elementos beneficiosos también se acumulan aquí. Las raíces finas retraen el rocío de la mañana, incluso a una profundidad de hasta 20 cm.

  • Tallo. Diferentes especies tienen diferentes tallos. Hay tales tipos:

    1. Escapar al suelo.
    2. Tallo leñoso.
    3. Una base jugosa y carnosa sin hojas.

    ¿Cómo se adaptó el tallo del cactus a su hábitat, por ejemplo, a la vida en el desierto? El tallo contiene cloroplastos con clorofila, se descomponen, acelerando el proceso de fotosíntesis. Todo esto sucede de noche: esta es la principal diferencia entre un cactus y otras plantas. Los tallos están cubiertos de piel, lo que proporciona una protección confiable contra las influencias externas agresivas. El 95% del tallo está formado por agua, lo que permite que las especies sobrevivan en las condiciones más áridas.

    En el tallo del cactus están los rudimentos de las hojas (costillas, tubérculos, papilas con espinas). Estos elementos protegen a la planta de la exposición activa al sol, formando una pequeña sombra alrededor del cactus.

  • Areola (espinas). Hay varias formas, tamaños y colores. Con su ayuda, el cactus está saturado de humedad del medio ambiente. Otra función de la areola es proteger el tallo de temperaturas extremas, es decir, sus dispositivos evitan el sobrecalentamiento y también protegen la planta de los animales.

  • Flores. Hay bisexuales, sésiles, tubulares. La flor más grande es el Hylocereus de múltiples raíces (30 cm). La floración dura desde un par de minutos hasta una semana entera. A través de las flores, se produce la reproducción, distribución y conservación de la especie.

¿Dónde vive la planta?

El lugar de nacimiento de la especie es América. Pero esta planta es ambientalmente plástica. Esta propiedad le permite adaptarse a casi cualquier zona climática.

Los cactus se pueden encontrar en todo el mundo.:

  • en las selvas tropicales;
  • en las sabanas;
  • en desiertos y semidesiertos;
  • en las montañas a una altitud de 4.5 km sobre el nivel del mar.

Más sobre el hábitat de cactus:

  1. Montañas. En las montañas, la planta recibe radiación solar, se ve afectada por saltos bruscos de temperatura y fuertes vientos. El suelo en las montañas no puede controlar el nivel de humedad durante mucho tiempo. Las vistas a la montaña incluyen:

    • mammillaria;
    • no sesión;
    • escobaria
    • telocactus

    La estructura esférica y los tallos cilíndricos cortos ayudan a las especies a sobrevivir en condiciones de montaña.

  2. Desierto. En los desiertos viven los representantes de las especies que no tienen hojas. Esto es necesario para ahorrar humedad "preciosa". Los residentes del desierto se distinguen por un tallo acanalado y puntas largas (cómo no pinchar un cactus y qué hacer si esto sucediera, lea aquí). Es en los desiertos donde crecen las especies más persistentes y no quisquillosas, por lo que se adaptaron a la vida en este entorno:

    • echinopsis;
    • astrophytum;
    • tuna (tuna) (aquí se puede encontrar sobre tuna y agave, y sobre tuna de pelo pequeño se describen aquí).

  3. Bosques y jungla. En esta área, los cactus actúan como parásitos, viven en los tallos de otras plantas. Este es el género Schlumberger, Epiphyllum. Acomódate en las copas de los grandes árboles.

  4. Condiciones del hogar. La mayoría de las especies pueden crecer en un hábitat creado artificialmente (en este artículo se describe cómo crece esta flor y qué hacer si la flor no se desarrolla). La condición principal para el cuidado es un riego adecuado, control de temperatura y aderezo. Pero a diferencia de las condiciones naturales, las casas de cactus diferirán en tamaños más pequeños y una floración menos exuberante (o su ausencia). Lea acerca de las especies de cactus y cultivarlas en casa aquí.

¿A qué no se puede adaptar?

¿A qué condiciones ambientales no se adapta el cactus y cómo se explica esto?

  1. A las "espinas" no les gusta una gran cantidad de sol. Solo el 70% de las especies de plantas normalmente responden, las restantes prefieren lugares oscuros. Este es el primer problema para la planta.

    No plantes un cactus al sol ni lo coloques en el alféizar de una ventana, donde hay mucha luz. El lugar más seguro para el cultivo en el hogar serán las partes orientales de la habitación, donde los rayos del sol son reemplazados por una sombra.

  2. Saltos de temperatura: el segundo desafío para el crecimiento y el desarrollo. Los límites de temperaturas aceptables: de -10 a +350C (siempre que la temperatura cambie gradualmente). Si el salto es agudo, la planta morirá.

  3. Exceso de humedad - Tercer peligro. Si hay mucha humedad, aparecen bacterias y hongos. Es mejor ventilar la habitación (al menos 1 vez por día), donde hay una "espina".

El cactus es la planta exótica más antigua. Estas "espinas" se distinguen por una apariencia inusual, estructura carnosa, colores únicos. Gracias a esto, la planta es un habitante frecuente de colecciones florales. Para el medio ambiente, el cactus permite que la raíz, el tallo, las espinas y las flores se adapten. Puedes conocer la vista del mundo: desde montañas hasta desiertos.

Deja Tu Comentario