Ajanta, India - Secretos de los monasterios de las cavernas

Cuevas de Ajanta: uno de los lugares más misteriosos e interesantes de la India. Encontrados por casualidad en el siglo XIX, todavía no han revelado al mundo todos sus secretos. Cientos de miles de turistas vienen aquí cada año para hablar sobre la increíblemente fuerte energía de este lugar.

Información general

Ajanta es un antiguo complejo de monasterio budista ubicado en el estado de Maharashtra. La singularidad de este lugar radica en el hecho de que los edificios religiosos (y hay 29 de ellos) son destruidos en la roca. Las primeras cuevas aparecieron aquí en el siglo I a. C. y las últimas, en el siglo XVII.

El antiguo complejo está ubicado en un lugar muy pintoresco pero inaccesible. La ciudad más cercana, Kuldabad, está a 36 km.

Curiosamente, al lado de las cuevas de Ajanta está Ellora, otro complejo subterráneo del monasterio.

Antecedentes historicos

La primera mención del complejo del monasterio data del siglo I a. C. En ese momento vivían monjes que construyeron nuevos templos. Sin embargo, esto duró solo hasta el siglo 10-11, en ese momento los musulmanes llegaron al territorio de la India moderna, y el budismo indio dejó de ser popular entre los residentes locales (incluso hoy menos del 2% de la población lo profesa). El singular templo de la cueva fue abandonado, y fue olvidado durante 800 años.

Este hito encontró un segundo viento solo a mediados del siglo XIX: los soldados ingleses comunes que buscaban un tigre descubrieron accidentalmente esta increíble estructura. Dentro de las cuevas, descubrieron una imagen sorprendente: frescos en las paredes y columnas, estupas de piedra y estatuas de Buda.

A partir de ese momento, comenzaron las peregrinaciones regulares de científicos y turistas a Ajanta. El estudio más serio es la expedición de James Ferguson, quien describió todos los frescos y explicó al mundo entero el valor cultural de este lugar.

Después de eso, los artistas visitaron el pueblo más de una vez para volver a dibujar algunos murales. Sus esfuerzos terminaron en fracaso: todas las pinturas se quemaron durante las exposiciones. Los lugareños creen que esta es la venganza de los dioses por interferir en su mundo.

La mayoría de los misterios asociados con las cuevas aún no se han resuelto. Por ejemplo, los científicos no pueden entender cómo se iluminaron las estructuras subterráneas. Muchos creen que los monjes "atraparon" el sol con la ayuda de espejos, pero esta versión aún no ha sido confirmada.

La pintura con la que los monjes pintaron las paredes también plantea preguntas: brilla en la oscuridad e incluso después de 800 años no se desvaneció. Los científicos modernos no han podido determinar su composición exacta.

Estructura compleja

El complejo de Ajanta en India consta de 29 cuevas, cada una de las cuales tiene algo que ver.

Cuevas №1,2,3

Esta es una de las cuevas más nuevas (siglos XII y XIII) y bien conservadas de Ajanta. Su condición casi perfecta se explica por el hecho de que solo los monjes tenían acceso aquí, y la gente común tenía derecho a ingresar solo a los edificios vecinos.

La singularidad de esta parte del templo radica en las pinturas rupestres sorprendentemente claras. Por ejemplo, en una de las paredes, se encontró una imagen de niños en la escuela, y en las paredes vecinas, siluetas de mujeres. Aquí puede ver frescos brillantes sobre un tema religioso y columnas altas talladas, que le dan al templo una apariencia solemne. Las imágenes más famosas:

  • fresco del rey asceta;
  • Rey Sibi Jataka;
  • Vajrapani
Cueva número 4

Es la cueva más grande (970 m2) y la cueva menos profunda de Ajanta. Consiste en un santuario, un porche y una sala principal. En el centro de la habitación hay un Buda de piedra, y a los lados hay ninfas celestiales.

Curiosamente, la cueva solía ser más profunda, pero después de un terremoto que ocurrió en el siglo VI, los artesanos indios se vieron obligados a levantar el techo para ocultar una gran grieta en la roca.

Cuevas número 5

Una de las cuevas inacabadas de Ajanta. Comenzó a erigirse en el siglo III, pero pronto fue abandonado. Aquí no hay murales ni esculturas, pero hay un marco doble decorado con elaborados tallados.

Cuevas número 6, 7

Este es un monasterio de dos pisos, en cuyas paredes y techos puedes encontrar numerosas imágenes del Buda. Uno de los principales santuarios de todo el complejo donde los creyentes vinieron a rezar.

Cueva número 8

Según los historiadores, esta es la cueva más antigua, que, al mismo tiempo, está perfectamente conservada. Ubicado a mayor profundidad que los vecinos. Aquí, los turistas pueden ver la estatua "Pensamiento tardío" y varias pinturas rupestres. Curiosamente, los historiadores creen que antes esta parte del templo estaba completamente pintada de rojo.

Cuevas número 9, 10

Las cuevas No. 9 y 10 son pequeñas salas de oración en las paredes de las cuales se ha conservado una pintura única: frescos con Buda, imágenes de ninfas. La decoración principal de las habitaciones son columnas altas y arcos tallados.

Cuevas número 11, 12

Estos son 2 pequeños monasterios construidos alrededor del siglo 5-6. En el interior hay un largo banco de piedra, y en las paredes se pueden ver frescos con la imagen de Buda y monjes. Una pequeña parte del templo está dañada, por lo que no es muy popular entre los turistas.

Cuevas número 13, 14, 15.

Estos son 3 pequeños monasterios que, debido a factores naturales, no se completaron. Los historiadores dicen que antes había imágenes definitivamente, pero ahora solo se pueden ver paredes desnudas.

Cuevas número 16, 17

Estas son las dos cuevas más estudiadas de Ajanta. Los historiadores han pasado más de un año aquí, y dicen que estos son centrales, lo que significa las partes principales del complejo. Realmente hay muchas pinturas y frescos en estas habitaciones: el milagro de Shravasti, el sueño de Maya, la historia de Trapusha y Bhallika, la fiesta del arado. En la pared derecha puedes ver imágenes de escenas de la vida de Buda.

Cueva número 18

Esta es una cueva muy pequeña, pero muy hermosa con columnas y un arco. Su función aún no se comprende completamente.

Cueva número 19

La atracción principal de la sala: la figura de Naga, que protege al Buda. Anteriormente, según los científicos, aquí también se podían ver mandalas e imágenes de Yaksha. La entrada a esta parte del templo está ricamente decorada con motivos florales y figuras talladas de los dioses.

Cuevas número 20-25

Estas son pequeñas cuevas construidas por algunos de los últimos. Los monjes vivían y trabajaban en esta parte del complejo, periódicamente los locales servían como santuarios. Algunas habitaciones tenían un ático y celdas.

Las mazmorras fueron decoradas de la siguiente manera:

  • Imágenes de flores en las paredes:
  • frescos con Buda;
  • Inscripciones en sánscrito;
  • adornos tallados en las paredes y el techo.
Cueva número 26

La cueva número 26 es un lugar para adorar a Buda y largas oraciones. Las esculturas en esta parte del complejo son las más complejas y sofisticadas. Entonces, aquí puedes ver el Mahaparinirirvana (Buda reclinado), y al pie de él, las siluetas de las hijas de María. En el centro del ábside hay una estupa tallada en la roca. En las paredes del templo, muchas inscripciones en sánscrito.

Cuevas №27-2929

Las cuevas Nos. 27, 28 y 29 juntas eran un monasterio pequeño pero visitado con frecuencia. No hay muchas joyas aquí, por lo que los turistas no suelen mirar esta parte del complejo de Ajanta.

Como llegar

En autobús

Los autobuses de la ciudad de Aurangabad (distancia - 90 km) van regularmente al pueblo de Ajanta. El tiempo de viaje será un poco menos de 3 horas. Precio del boleto: 30 rupias.

Puedes llegar a Aurangabad desde cualquier gran ciudad de la India en tren o autobús.

En taxi

Un viaje en taxi en India será mucho más cómodo y rápido. Lo principal es que el taxista conoce el camino con seguridad. Costo de Aurangabad: 600-800 rupias.

Informacion practica

Ubicación: Ajanta Caves Road, Ajanta 431001, India.

Horario de apertura: 08.00 - 19.00, lunes - día libre.

El costo de la visita: 250 rupias - para extranjeros, 10 - para locales. También puede comprar un boleto único para visitar Ajanta y Ellora en India por 350 rupias.

Los precios en la página son para octubre de 2019.

Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Consejos útiles

  1. Los grifos se instalan en diferentes partes del complejo Ajanta, desde donde fluye el agua del grifo.
  2. En los templos subterráneos con los frescos más bellos, hay poca iluminación, por lo que los turistas recomiendan llevar una linterna con ellos para ver todos los detalles.
  3. Planifique un viaje al clima cálido, pero no cálido: el lugar es muy interesante, pero con el sol abrasador es poco probable que pueda moverse por todo. Además, no vengas aquí por la noche, durante el día las piedras se calientan mucho.
  4. Antes de entrar en los templos de la cueva de Ajanta, debes quitarte los zapatos.
  5. En los templos está prohibido tomar fotografías con flash.
  6. Dado que el camino a Ajanta es bastante largo, se aconseja a los turistas que vayan con una agencia de viajes o contraten un guía en la India por su cuenta (muchos conocen varios idiomas).

Las cuevas de Ajanta son uno de los lugares energéticamente más poderosos de la India.

Cuevas de Ajanta: la octava maravilla del mundo:

Mira el video: INDIA NORTE. Ajanta. Increibles Templos y monasterios rupestres (Diciembre 2024).

Deja Tu Comentario