Cómo revivir una cocina de piedra

Hoy en día, cuando la imaginación de los diseñadores está limitada solo por el presupuesto de su proyecto, cualquier habitación puede convertirse en una guarida de dragones, un planeta de un pequeño príncipe o una agradable y cálida cocina hecha de piedra, lo que creará un ambiente único y una atmósfera única.

Pros y contras

La piedra se considera el material más ecológico para la construcción, solo superado por la madera, por lo tanto, si el concepto del diseñador incluye la preocupación por el medio ambiente, vale la pena prestarle especial atención. Otra pequeña ventaja de este material es su durabilidad, que ningún material artificial puede superar.

Además, vale la pena prestar atención a la resistencia de la piedra decorativa. A diferencia de una loseta o loseta, es mucho más difícil de romper y casi imposible de rayar. Además, el revestimiento de piedra tiene propiedades repelentes de la humedad. Cuidar una piedra decorativa es un placer, ya que se puede lavar con cualquier detergente sin temor a estropear el revestimiento. No olvide que la piedra es antiestática, por lo que no acumulará polvo sobre sí misma y será necesario limpiarla con mucha menos frecuencia.

Hablando de por qué los diseñadores son tan aficionados al uso de la piedra, vale la pena recordar cuán amplia es la elección de tamaños, texturas, texturas y colores de este material. Por lo general, ni siquiera necesita ser cambiado y procesado, solo tiene que elegir el tipo apropiado en el catálogo. Y, lo que es más importante, es bastante sencillo trabajar con la piedra, ya que no necesita crear condiciones especiales y, además, preparar superficies.

¿Es posible exagerar?

Cuando se trabaja con revestimiento de piedra, el diseño incorrecto y la cantidad incorrecta de materiales utilizados pueden arruinar todo el diseño. De hecho, la piedra es un material muy cambiante, si lo usa como elemento de decoración. Muy a menudo, cuando este material peculiar se agrega al interior en pequeñas partículas, comienza a desprenderse agresivamente del fondo general, atrayendo constantemente la atención y molestando a la gente común. Si te excedes con una piedra en la cocina, el diseñador se arriesga a crear una atmósfera de castillo viejo, frío y húmedo, sin ningún romance medieval.

Encimeras de piedra

Lo mínimo que una piedra puede aportar al interior de una cocina son los detalles de los muebles. Las encimeras de mármol y granito comenzaron a volver a la moda hace unos quince años, cuando los muebles caros y de alta calidad comenzaron a aparecer cada vez más en el mercado de la CEI. Los detalles interiores de piedra no son un placer costoso, pero su durabilidad y elegancia lo valen. Una encimera de mármol durará mucho más que una de madera, y este material noble se ve más presentable, combinando perfectamente con casi cualquier estilo, desde el barroco hasta el moderno.

Piedra en el área de la cocina

La mampostería cerca de la estufa se ve muy inusual y estéticamente agradable, creando la imagen de una vieja estufa de una finca victoriana. Al elegir una piedra que combine con el resto de los muebles de la cocina con un tono y textura, puede encajarla fácilmente en el plan de diseño general. Además, tal revestimiento en el área de la losa puede ser muy práctico: es mucho más fácil lavar una piedra de la suciedad o manchas de grasa que un azulejo o, especialmente, el papel tapiz.

Además, al experimentar con una piedra, solo puedes imponerle una capucha, matando a dos pájaros de un tiro. En primer lugar, una capucha antiestética y voluminosa se convertirá instantáneamente en algo inusual y agradable a la vista, y en segundo lugar, una piedra seleccionada correctamente lo ayudará a encajar correctamente en el interior.

Arcos de piedra

El uso de revestimiento de piedra será especialmente efectivo en estudios de cocina o en cocinas simples donde la puerta ha sido reemplazada por una abertura amplia. Usar una piedra para crear una bóveda de arco es un paso arriesgado que, si se ejecuta correctamente, justificará toda la inversión.

Es importante tener en cuenta que usar una piedra en arcos estrechos es irracional, ya que solo reducirá visualmente el espacio, creando molestias para todos los hogares. Pero, de una forma u otra, este material enfatiza perfectamente el contorno de la abertura arqueada, resaltándolo y convirtiéndolo en algo inusual, fabuloso. Aquí, para crear la atmósfera adecuada, es mejor usar un relieve, en lugar de una piedra plana y tallada.

Los arcos de piedra particularmente espectaculares se verán en cocinas minimalistas y simples que no están apiladas con exceso de muebles y elementos decorativos adicionales. La piedra en sí es una decoración muy "pesada", que requiere atención especial para sí misma y no tolera a los "competidores".

Delantales de piedra

¿Cuál es la diferencia entre un delantal de cocina y una pared hecha completamente de piedra? En principio, nada si miras la situación superficialmente. De hecho, hay una gran diferencia entre los dos. Un delantal de cocina cubre solo la parte "funcional" de la pared, combinándose con papel tapiz u otros materiales de revestimiento, y las paredes están formadas exclusivamente de un material (en nuestro caso, piedra) en toda el área de la cocina. Los delantales de piedra son una solución muy práctica e inusual que encaja perfectamente tanto en el campo, minimalismo, moderno (losas de piedra sólida) como en la lujosa Provenza.

Las razones de esta popularidad de los delantales de cocina de piedra son muchas, pero la principal es la desventaja especial del área donde se instalará este material de revestimiento. En esta parte de la cocina siempre es especialmente húmedo, muy a menudo puede entrar agua u otros líquidos en la plataforma. Además, aquí la posibilidad de dañar el material de revestimiento debido a cambios de temperatura o negligencia humana es mucho mayor, y mucho menos la suciedad permanente y las manchas de grasa que son casi imposibles de eliminar de muchos otros materiales. La piedra se distingue por una resistencia especial y podrá conservar su aspecto original durante más tiempo, sin sucumbir a la humedad, la deformación y limpiarse fácilmente de la suciedad.

Paredes de piedra

Si la cocina es lo suficientemente espaciosa, y el espacio adicional debe llenarse sin apilar habitaciones, el revestimiento de piedra puede ser la mejor opción. Aquí la imaginación del artista al elegir la forma y el tono de la piedra no puede ser limitada por nadie. Las piezas cálidas y convexas de este material, combinadas con muebles ligeros, pero no muy brillantes, ayudarán a crear la imagen de principios de verano, acogedora y cálida, pero aún no abrasadora por sus rayos. Si recurre a la ayuda de piedras planas de una paleta fría, debe prestar atención a los estilos modernos y de alta tecnología que pueden transformar correctamente los motivos fríos para que la habitación no parezca vacía y sin vida. Se debe prestar especial atención al tipo de colocación de piedra: horizontal está diseñado para expandir externamente los límites de la habitación, y vertical eleva los techos, pero visualmente hace que la habitación sea mucho más pequeña. Al experimentar y trabajar con la piedra, puede lograr cualquier imagen, la más original e inesperada, pero, lo que es más importante, cualquiera de ellos permanecerá vivo e inspirará una atmósfera de hospitalidad y comodidad.

Trabajamos con la textura: piedra plana o en relieve

Lo que a menudo asusta a muchos diseñadores jóvenes cuando trabajan con piedra es la variedad ilimitada de sus formas. De hecho, la textura del revestimiento de piedra puede variar desde completamente plana hasta angular y sobresaliente.


No hay reglas claras para elegir este o aquel tipo de piedra para enfrentar. Vale la pena confiar solo en sus sentimientos, sensaciones, el plan de diseño elaborado y algunas verdades comunes, diseñadas no para mostrarle al diseñador el camino, sino para recordarle algo olvidado hace mucho tiempo.

La piedra convexa se combina mucho mejor con colores cálidos, y su satélite principal es la madera. Festoneado o angular, no es tan importante, va bien con el estilo rústico y el estilo rústico, que se distinguen por su comodidad única y características suaves. En un ambiente así, incluso una piedra grosera y, a primera vista, la piedra fría está saturada de calidez y amor, encajando idealmente en la atmósfera creada por el diseñador.

La magia del color

Trabajar con diferentes tonos es una de las etapas principales en la elección de la piedra perfecta para el revestimiento. Las piedras, a diferencia de la madera, el plástico y otros materiales, no pintan porque hace que la pintura sea artificial. Todo el encanto de este tipo de revestimientos para revestimientos reside precisamente en su naturalidad. Los tonos cálidos, arenosos o fríos, los colores de acero en sí mismos son mucho más atractivos, e incluso el artesano más hábil no podrá repetir patrones naturales.

Piedra clara

Una de las muchas características únicas del revestimiento de piedra es la capacidad de expandir visualmente la habitación cuando se utilizan tonos claros de material. Además, todavía es difícil para la humanidad entender por qué las piedras del esquema de color amarillo-naranja, arena parecen absorber calor, a diferencia de sus hermanos fríos, azul grisáceos.

La piedra clara combina bien con los muebles oscuros y la luz. Por ejemplo, el ambiente de color wengué se combina perfectamente con una piedra de cualquier color y textura, desde revestimientos de color gris claro, casi blanco hasta marrón pálido o naranja brillante.

Piedra oscura

Al trabajar con tonos fríos de piedra, es necesario tener en cuenta el hecho de que no se combina en absoluto con muebles ligeros. Con este tipo de combinación de colores, las paredes comienzan a destacarse fuertemente contra el fondo general y presionan a las personas en la habitación. Tal atmósfera no será lo suficientemente acogedora y cómoda, por lo tanto, no se puede permitir dicha supervisión.

Es mejor usar piedra oscura en cocinas grandes con muebles oscuros, donde desempeñará un papel dominante, pero no saldrá del concepto general.
Puede hablar sobre una cocina hecha de piedra durante mucho tiempo, porque este material en sí mismo es único y no tiene análogos. Las piedras artificiales, creadas por el hombre, no conservan la mayoría de sus propiedades y características útiles. Si el plan de diseño y el concepto general le permiten agregar revestimientos de piedra a la cocina, sin duda vale la pena hacerlo de inmediato.

Deja Tu Comentario